CRACOVIA

Breve historia de Cracovia
El primer asentamiento del que se tiene constancia en la zona esta fechado en la Prehistoria, tal como demuestran los restos arqueológicos encontrados en la colina de Wawel.
A finales del siglo X la ciudad ya era un importante centro de intercambios comerciales para conver-tirse en el siglo XI en la capital del Ducado de los Piast, fue el primer centro del cristianismo en Polonia. Durante el siglo XIII fue atacada en sucesivas incursiones por los tártaros, que destruirían casi por completo la ciudad. Con el reinado de Casimiro III, el último Piast, la ciudad resurgiría con fuerza cuando en el año 1364 fundó la Universidad de Cracovia.
En 1396, Jagiello, el príncipe de Lituania, se convierte en el Rey de Polonia y se convierte al catolicismo en Cracovia. Se inicia la dinastía de los Jagiellon y el período de máximo esplendor de Cracovia como centro comercial y cultural y pasa a ser la capital de Polonia hasta que en el año 1609, el Rey Segismundo III traslada la capital del Reino a Varsovia.
A mediados del siglo XVII y tal como le sucedió al resto de Polonia, Cracovia fue atacada por los suecos y, a finales del siglo XVIII tras la ocupación y partición de Polonia, la ciudad pasó a formar parte del Imperio Austro-Húngaro hasta el final de la I Guerra Mundial que pasa de nuevo a manos de Polonia.
En la II Guerra Mundial la ciudad estuvo relativamente a salvo de la destrucción sufrida por otras ciudades (como es el caso de Varsovia) aunque sufrió el saqueo de numerosas obras de arte.
En la actualidad Cracovia es uno de los destinos turísticos mas importantes de Europa Central y el mas importante de Polonia. Es la ciudad de los artistas, de la cultura, centro religioso y también es ciudad de estudiantes.

En Cracovia, a día de hoy no existe Bus Turístico como en Varsovia, pero podéis alquilar unos pequeños vehículos, con capacidad desde 4 a 8 personas, según modelo, que os pasearan por la ciudad, con audición en castellano, el importe del vehículo es de unos 50 €, para una hora, lo alquilan en opciones de media hora (Ciudad antigua), una hora, (Ciudad antigua y barrio judío) y hora y media (los anteriores más el getto).
Lugares turísticos a visitar durante su estancia en Cracovia.
Plaza del mercado (Rynek Glowny)
Es la plaza más famosa de la ciudad y, tanto en el pasado como en la actualidad, es el centro de actividad y el punto neurálgico del turismo de Cracovia.
Basílica de Santa María (Kosciol Mariacki)
Se encuentra en una esquina del Rynek y forma parte de la inconfundible imagen de la plaza. El edificio está construido mayormente en estilo gótico. La fachada tiene un pórtico de estilo barroco que da acceso al templo además de sus dos características dos torres de diferentes alturas.
Iglesia de Santa Bárbara (Kosciol Sw.Barbary)
Esta iglesia está al lado de la basílica. La nave se comenzó a construir en el siglo XIV pero la decora-ción actual es posterior, del período barroco.
Monumento a Adam Mickiewicz (Pomnik Adama Mickiewicza)
Adam Mickiewicz fue un poeta y patriota polaco que inició el movimiento romántico en Polonia. Toda su vida luchó por la independencia de su país respecto a Rusia, murió en Constantinopla en el año 1855 y sus restos se trasladarían años después a Cracovia para ser enterrados en la catedral de Wawel. La estatua de bronce que se levantó en su honor en la plaza del mercado conmemora el centenario de su nacimiento y en la actualidad es un lugar de encuentro de los cracovianos.
Edificio de la Lonja de los Paños (Sukiennice)
Ocupa el centro del Rynek
Iglesia de San Adalberto (Kosciol Sw.Wojciecha)
Ocupa otra esquina de la Plaza del Mercado, la que da acceso a la calle Grodzka. Es la primera iglesia levantada en Cracovia, el edifico primigenio se construyó en madera en el siglo X para luego ser reconstruido en piedra en el siglo XII. A lo largo de los siglos se reformaría hasta conseguir el aspecto que tiene en la actualidad.
Torre del Ayuntamiento (Wieza Ratuszowa)
Esta torre que se encuentra en la Plaza del Mercado es el único resquicio que queda del antiguo ayuntamiento construido en el siglo XIV. La entrada para subir a la torre y contemplar las vistas de la ciudad cuesta 5 PLN.
Palacio Krzysztofory (Palac Krzysztofory)
Vía Real
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Iglesia de San Andrés (Kosciol Sw.Andrzeja)
Colina de Wawel
La colina de Wawel está pasando la Plaza del Mercado
Castillo Real
Está construido en la colina de Wawel en donde se encuentra un conjunto de edificios
Catedral de Wawel
Es un edificio anexo al Castillo Real
Cueva del dragón
Desde la colina de Wawel es posible bajar hasta el paseo del río a través de la gruta en la que según la leyenda vivía el dragón. Según esta, el Rey Krak recompensaría a aquella persona que librase a la ciudad de la amenaza del dragón que vivía en el interior de la colina, sería un pastor que, llenando una oveja de azufre y alquitrán de forma que una vez que se la comió, al monstruo le entró tanta sed que bajó al río a beber y explotó con toda el agua que se bebió.
A la salida de la gruta uno se encuentra con una estatua del dragón que cada pocos minutos escupe fuego por la boca.
Barrio judío (Kazimierz)
Antiguamente Kazimierz era una ciudad independiente de Cracovia a donde se trasladaría a la población judía después de la persecución que sufrió esta comunidad a finales del siglo XV y que se integraría con la población cristiana de la ciudad. A medida que pasa el tiempo, la población iría creciendo con mas judíos que llegaban de otras partes de Europa huyendo de las persecuciones. A finales del siglo XVIII, Kazimierz pasó a ser un barrio más de Cracovia.
Antes de la II Guerra Mundial la población de este barrio ascendía a unos cincuenta mil habitantes y, en la actualidad, es un sitio muy recomendable para visitar en Cracovia por su especial atmósfera y arquitectura. En 1989 el director de Steven Spielberg rodaría algunas escenas de su película "La lista de Schindler" en este barrio.
Museos en Cracovia
Museo Nacional de Cracovia (Muzeum Narodowe)
Al. 3 Maja, 1. El museo se encuentra en un edificio
Museo de los Príncipes Czartoryski
Ul. Sw Jana, 19. Los Príncipes Czartoryski son descendientes de los Jagelon y es en el siglo XIX cuando Izabela Czartoryska comienza a reunir su colección de obras de arte. Durante la II Guerra Mundial el museo sería saqueado por los nazis y en el período inmediatamente posterior a la Guerra el museo se nacionaliza y se van recuperando al menos una parte de las piezas que antes había. Terminada la dictadura comunista en Polonia uno de los herederos recupera para sí los dere-chos del museo, que está abierto al público.
El museo acoge obras de arte como el lienzo La dama del armiño de Leonardo da Vinci.
Los Jueves entrada gratis.
Museo de la Farmacia
Museo de la Catedral (Muzeum Katedralne)
Exposición Wawel Perdido (Zaginiony)
Museo Stanislaw Wyspianski (Muzeum Stanislawa Wyspianskiego)
Ul. Szczepanska, 11. El museo está dedicado a la obra del artista Stanislaw Wyspianski y al movimiento de arte modernista polaco que él encabezaba a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El museo cuenta además con una colección de fotografías antiguas de Cracovia.
Los Domingos entrada gratis.
Museo Arqueológico (Muzeum Archeologiczne)
Ul. Poselska, 3.
Gratis los Domingos.
Museo del Arzobispado (Muzeum Archdiecezjalne)
Ul. Kanoniczna, 21. Se exponen esculturas religiosas y otras colecciones de arte sacro pero por lo que es visitado es por el hecho de haber sido por unos años la residencia de Karol Wojtyla (el Papa Juan Pablo II), por lo que se puede visitar su habitación en donde está expuesto su mobiliario y algunos de sus objetos personales.
Los Martes entrada gratis.
Casa de Josef Mehoffer (Dom Joseffa Mehoffera)
La mansión perteneció al pintor Josef Mehoffer (1869-1946)
Centro de Arte de Técnica japonesa Manggha
Ul. Kolnopnickiej, 26. Este museo pertenece a la Fundación Kyoto-Cracovia y tiene la finalidad de dar a conocer la cultura japonesa. Se encuentra en un moderno edificio en la otra orilla del río frente al castillo.
La entrada cuesta unos 5 PLN.

COMPRAS EN CRACOVIA:
Lo más conocido es el ámbar, se recomiendan las tiendas BORUNI donde recibiréis un certificado de autenticidad, acostumbran a hacer un descuento del 5%.
MERCADILLO Y COMPRAS: Empezamos por algo tradicional – Si queréis ver un mercadillo de Cracovia cuya función no ha sido cambiada por el paso de los siglos, podéis pasar por KLEPARZ, dirección: Rynek Kleparski (está a 7 minutos andando, desde la plaza del Mercado) para ver/comprar/probar embutidos polacos, ver setas y nueces en otoño y montañas de frutas en verano. Además, es donde se venden los productos caseros- queso fresco, carne, productos lácteos, en definitiva, lo mejor y lo más fresco. Cosas que se pueden comprar y llevar de viaje de vuelta en el mercado Kleparz:
• Embutidos polacos secos: (podéis llevarlas tranquilamente, no les pasará nada porque están secadas)
Salchicha - sucha krakowska (envasada al vacio)
Salchicha - sucha zywiecka (esta es grande)
kabanos - palillos de salchicha secada
Resisten semanas y pueden aguantar varios días sin nevera, Os recomiendo la tienda no.5 en el mercado mencionado – allí tienen las mejores salchichas.
• Chocolatinas: (pedir 100 gramos de cada tipo)
bulawki
mieszkanka krakowska
malaga
krówki
kasztanki
sliwki w czekoladzie (ciruelas pasas en chocolate)
ptasie mleczko de marca Wedel - es mejor comprar la caja entera (chocolatina con una masa de vainilla por dentro –MUY BUENOOO) 
• Setas secas – no pesan nada y aguantan meses, se puede hacer fabulosos platos con ellos.
• Paluszki Lajkonik (palillos salados)
• Oscypki – quesitos ahumados hechos a base de leche de oveja y vaca
• Alcoholes: Hay que comprarlos en el aeropuerto en el momento de embarcar de regreso a España, para no tener problema con los controles de seguridad.
Zubrówka – vodka del bisonte con hierba dentro. Sabe muy bien mezclada con zumo de manzana y hielo.
Vodka Wyborowa
Vodka Luksusowa
Vodka Siwucha – en botella rústica
Krupnik
Zoladkowa - mi favorita
Nalewka Babuni – licor de guindas (delicioso)
• Recuerdos: En la misma Plaza del Mercado se encuentra: MERCADO DE LOS PAÑOS  abierto hasta las 20.00 horas.
Recuerdos para llevar:
cristales
ajedrez de madera
cajitas de madera
joyas de ámbar
manteles
muñequitos de Cracovia
decoraciones navideñas hechas a mano
iconos
• Camisetas de Polonia c/Grodzka 40
• Camisetas del Wisla – comprar originales en la tienda del estadio “Wislacki Swiat” c/Reymonta 22, abierta hasta las 18.00
CENTROS COMERCIALES
GALERÍA KRAKOWSKA: el centro comercial más grande de Cracovia, se encuentra donde la estación de trenes; allí os podéis perder por el día entero, pero si no queréis comprar nada concreto como por ej. pantalón de Mango, o Zara, no recomiendo este sitio porque se pierde mucho tiempo y los precios, en algunos productos, son iguales o más caros que en España.
SUPERMERCADOS ABIERTOS LAS 24 H
A&C, c/ Starowislna 1
Kefirek, c/ Szpitalna 28
Oczko, c/ Sienna 11, c/ Stradomska 21, c/ Podwale 6, c/ Karmelicka 44, c/ Kalwaryjska 25
Avita, Rynek Kleparski 5
Crystin, c/ Krakowska 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario