MINA DE SAL DE WIELICZKA

Wielicka es una pequeña población situada a unos 10 Km de Cracovia y en donde se encuentra una mina de sal que se lleva explotando desde el siglo XIII y fue una fuente de riqueza para Polonia dado el gran valor que en la antigüedad tenía este mineral.
La mina fue declarada en 1978 Patrimonio Mundial por la Unesco. Llega a alcanzar los 320 metros de profundidad y cuenta con unos 300 Km de galerías aunque el recorrido para los visitantes es de unos 3 Km. La visita se hace a través de un recorrido a través de galerías que unen diferentes cámaras y salas en donde se pueden encontrar figuras y relieves tallados en la roca por los propios mineros. Se encuentra también una gran capilla tallada en la roca hasta el último detalle con sus escalinatas, estatuas, relieves e incluso lámparas adornadas con cristales de sal. Otra cámara está habilitada para celebrar conciertos, un museo, restaurante e incluso hay una sala que es un centro de tratamiento para personas que sufren enfermedades respiratorias debido a las propiedades beneficiosas del aire del interior de la mina.
Desde Cracovia, para llegar a la mina se puede tomar un autobús que va hasta Wielicka y que sale cerca de la estación de trenes, en la calle Pawia. La entrada cuesta unos 40 PLN y la visita es imprescindible hacerla acompañado de guía por lo que hay que esperar en el vestíbulo a que haya cierto número de personas para formar un grupo y poder bajar. Las visitas se hacen en diferentes idiomas pero si no tenemos problema con el inglés tanto mejor, ya que las visitas en español son más escasas.
Se recomienda llevar ropa adecuada ya que en el interior la temperatura es de unos 15ºC. Si bien el descenso se hace por unas escaleras, el regreso a la superficie se hace por un ascensor típico de mina que a algunos les puede resultar un tanto claustrofóbico.
Si se visita Cracovia la visita a la mina de sal es casi imprescindible por su espectacularidad y ser una visita bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario